miércoles, 25 de agosto de 2010

Resección de glandula submaxilar por tumor mixto adenoma pleomorfo con añadido de fibroquiste

Se trata de paciente femenino de 18 años de edad quien presenta tumoracion indurada en la región sub-angulo mandibular.
En la intervención quirúrgica se realiza una incisión baja en la piel para evitar que se lesione la rama mandibular del nervio facial. En la disección prolija se debe evitar la lesión de los nervios Hipogloso y Lingual, se hace la ligadura de la vena facial anterior superficial mientras que la arteria que la acompaña la maxilar interna se liga en su comportamiento a través de la glandula.

Las relaciones anatomicas que hay que seguir en el acto quirúrgico desde afuera hacia adentro son: - piel, - musculo cutaneo del cuello con su delgada aponeurosis, - Nervio Mandibular, - Vasos y Capsulas de la glandula.

Los ganglios linfaticos se encuentran tambien dentro de la capsula de la glandula y los que se consiguen en la periferia deben ser extirpados. Muy importante es la preservación del nervio facial, del Nervio Lingual y del Hipogloso para evitar daños colaterales.


El conducto de wharton debe ser ligado adecuadamente solo debe ser extirpado cuando se esta en presencia de litiasis del conducto de Wharton para evitar una futura Whartonitis.