domingo, 18 de mayo de 2014

Mixoma odontogenico con abordaje weber ferguson

El mixoma o fibromixoma odontogénico se define como una neoplasia benigna, pero localmente invasiva, derivada del componente mesenquimal de los tejidos formadores de diente. Representa el 3 a 6% de todos los tumores odontogénicos. Afecta preferentemente a mujeres entre los 25-35 años y se localiza con mayor frecuencia en los sectores posteriores mandibulares, seguido de los sectores incisivos, el maxilar y, excepcionalmente, el cóndilo mandibular.

Habitualmente, este tipo de tumores se manifiesta radiológicamente como una imagen radiolúcida multilocular en «pompas de jabón» o «panal de miel», similar a la descrita en el ameloblastoma. Menos frecuente es la presentación como una imagen unilocular de bordes bien o mal definidos. Es común la asociación de estos tumores con un diente no erupcionado. Cuando la lesión perfora la cortical ósea, puede presentar una imagen periférica de espículas radiadas en «sol naciente», característica de los sarcomas óseos, y que haría sospechar una lesión maligna, como en el caso descrito previamente. En ocasiones se observa rizólisis de las piezas dentarias adyacentes al tumor y más frecuentemente desplazamientos dentarios.

El tratamiento de los mixomas odontogénicos sigue siendo controvertido en el momento actual. Diversos autores abogan por una cirugía conservadora con enucleación y curetaje ante la naturaleza histológica benigna de estos tumores. Sin embargo, debido a la alta tasa de recurrencia local que oscila en torno a un 25 % de los casos, la cirugía radical con resecciones segmentarias y reconstrucción primaria parece ser la opción más correcta en lesiones

Adenoma Pleomorfo de glandula parotida

Se trata de paciente lactante masculino de 1 año de edad el cual acude a la consulta externa del servicio de cirugía bucomaxilofacial de la CHET por presentar aumento de volumen en ángulo mandibular derecho con una evolución de 6 meses.

Bajo anestesia general intubación orotraqueal se procede a realizar incisión pre-auricular derecha, disección y hemostasia, se procede  a realizar biopsia exsicional de lesion tumoral en glándula parótida. Se envía al anatomopatologo enviando como resultado final de la biopsia ADENOMA PLEOMORFO