Derivación submandibular en la intubación orotraqueal para cirugía máxilofacial.
Caso publicado en la revista Salud Integral Hoy. Año VI .Nº XXXIX
Dra. Omaira Cohen. Cirujano Maxilofacial.
Dr. Jose Escobar. Anestesiólogo.
En el manejo de la vía aérea en los pacientes afectados de fracturas del tercio medio facial, constituye un reto para el anestesiólogo y el cirujano, ya que las vías naturales de intubación, nariz y boca, están comprometidas por el traumatismo. Por otra parte, estos pacientes usualmente requieren de inmovilización maxilomandibular trans y post operatoria. Los métodos tradicionales de abordaje y mantenimiento de la vía aérea que se han empleado han sido la traqueostomia y el cambio de tubo de nariz a boca, tratando primero la nariz y posteriormente el maxilar y mandíbula. Actualmente la intubación submandibular o submentoniana ha ganado un lugar en el manejo de estos pacientes dado a su factibilidad, seguridad y pocas complicaciones en comparación a los métodos mencionados.
La técnica inicialmente descrita por Hernandez Altamir en la década de los ochenta, ha sido objeto de modificaciones en cuanto al sitio de acceso en el piso bucal. En nuestra experiencia, que data de apenas cuatro años, cuando comenzamos a utilizarla en el Hospital Central Enrique Tejera de Valencia, aplicamos la vía parasinfisiaria, obteniendo excelentes resultados y sin complicaciones en un historial de 14 casos clínicos.
Este procedimiento no interfiere con la manipulación quirúrgica intra oral y la fijación maxilomandibular. Además no presenta secuelas quirúrgicas de importancia, evita lesión de estructuras nasales y el riesgo de intubación craneal, lo que permite al cirujano, la libre manipulación de los segmentos óseos, así como la exclusión de una traqueostomia y con ello mayores complicaciones post operatorias. Las secuelas reportadas son leves y de fácil resolución, como son la infección en el sitio de la incisión y las fístulas buco cutáneas. En cambio en la traqueostomia, requiere de mayor disección quirúrgica y manipulación de estructuras anatómicas, tomando mayor tiempo quirúrgico para establecer una vía aérea segura, con el riesgo de lesiones del nervio laríngeo recurrente, la glándula tiroides, hemorragias y fístulas traque-esofágicas entre otras.
Finalmente, la intubación submandibular es una técnica sencilla, con indicaciones específicas en las que presentan ciertas ventajas y evita las complicaciones de una traqueostomia sin llegar a sustituir este método cuando existe su indicación formal. Nosotros la empleamos en pacientes con fracturas de tercio medio facial y mandibular que va a requerir de fijación intermaxilar, que no presenta otras lesiones importantes de otros órganos vitales, y con posibilidad de extubación temprana post operatoria.
exelente grupo de trabajo
ResponderEliminar