miércoles, 25 de agosto de 2010

Resección de glandula submaxilar por tumor mixto adenoma pleomorfo con añadido de fibroquiste

Se trata de paciente femenino de 18 años de edad quien presenta tumoracion indurada en la región sub-angulo mandibular.
En la intervención quirúrgica se realiza una incisión baja en la piel para evitar que se lesione la rama mandibular del nervio facial. En la disección prolija se debe evitar la lesión de los nervios Hipogloso y Lingual, se hace la ligadura de la vena facial anterior superficial mientras que la arteria que la acompaña la maxilar interna se liga en su comportamiento a través de la glandula.

Las relaciones anatomicas que hay que seguir en el acto quirúrgico desde afuera hacia adentro son: - piel, - musculo cutaneo del cuello con su delgada aponeurosis, - Nervio Mandibular, - Vasos y Capsulas de la glandula.

Los ganglios linfaticos se encuentran tambien dentro de la capsula de la glandula y los que se consiguen en la periferia deben ser extirpados. Muy importante es la preservación del nervio facial, del Nervio Lingual y del Hipogloso para evitar daños colaterales.


El conducto de wharton debe ser ligado adecuadamente solo debe ser extirpado cuando se esta en presencia de litiasis del conducto de Wharton para evitar una futura Whartonitis.






















5 comentarios:

  1. Se puede saber si esta persona quedó con alguna secuela?

    ResponderEliminar
  2. con ninguna secuela.

    Secuelas se presentan cuando se lesiona la rama mandibular o de Yaffe que es la tercera rama del trigemino produciendo una paralisis facia, por maniobras no bien realizadas durante la diseccion de los planos anatomicos existentes y cuando por maniobras bruscas o inexpertas se lesiona el nervio hipogastrico o gran hipogastrico con todas las secuela correspondientes.

    en este caso no sucedio nada ya que la diseccion de la glandula se realizo con toda la tecnica adecuada.

    ResponderEliminar
  3. hola soy de chile, y creo tener lo mismo, me diagnosticaron tumor o quiste sub-maxilar, y tengo como una pelota en el cuello de unos 6cm, tengo que operarme el dia martes, hay alguna complicación en esto?? me dijo el doc que me aplicarían anestesia general, como la colocan?? ya que nunca me he operado antes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. A MI ME QUITARON LA GLANDULA POR TENER UN CALCULO A LA ALTURA DE LA LENGUA Y SE ME INFLAMABA, LO UNICO QUE PASA ES QUE HACE CASI 4 MESES QUE TENGO LA ERIDA QUE ME SUPURA PORQUE LOS PUNTOS DE SUTURA INTERNOS SON DE LINO Y MI CUERPO LOS ESTA RECHAZANDO, EL MES QUE VIENE ME VAN A OPERAR NUEVAMENTE PARA SACARME LOS PUNTOS YA QYE ESTAN FORMANDO GRANULOMAS Y SON MUY MOLESTOS, ESTA BIEN LO QUE ME ESTAN DICIENDO O PUEDE HABER ALGUNA OTRA COMPLICACION.

    ResponderEliminar
  5. woau que impresionante, me pregunto si al retiral la glandula puede provocar alguna deficiencia de algún nutriente, pues ya no se excreta la saliva igual o no?

    ResponderEliminar