jueves, 20 de enero de 2011

Extirpación Quirúrgica de un Ameloblastoma Recidivante

El ameloblastoma es un tumor que tiene su origen en las células embrionarias productoras de los germenes dentarios. Es un tumor odontogenico que se le conoce con el nombre de adamantinoma, de crecimiento lento, pero que en sus estadias terminales pueden desarrollar malignidad, por lo cual en su comportamiento puede decirse que es un tumor de tipo benigno.


Al examen radiologico se distinguen 2 tipos, unilocular y multiloculares, estos últimos dan la imagen de pompas de jabón. Los uniloculares casi siempre se confunden con quistes benignos.


Imagen radiologica de hace 10 años de la lesión.


Placa de titanio con tornillos colocada en el primera recosntrucción




Estos tumores crecen por extensión hacia los tejidos adyacentes y pueden perforar al hueso. El diagnostico se realiza por previa biopsia, son tumores expansivos de crecimiento lento algunos en su comportamientoy otros crecen rapidamente presentando tendencias definidas a la malignidad. Para establecer un diagnostico preciso se debe diferenciarlo del adenoma ameloblastico y el fibroma ameloblastico ambas dos entidades benignas. Este tipo de tumor aparecen con mayor frecuencia en la segunda y tercera edad de la vida.

El caso que se presenta es de un paciente de 56 años, que se le practico hace 10 años hemimandibulectomia por presentar un ameloblastoma mandibular , reconstruyendolo con un placa de titanio fijado al condilo mandibular y a la sinfisis con implantes de chips de cresta iliaca. Este tumor evoluciona favorablemente hasta Octubre de 2010 en el que el paciente refiere aumento de tamaño de hemicara izquierda, se realiza la biopsia respectiva dando como resultado un ameloblastoma recidivante sin signos malignos.


Se somete a intervencion quirurgica bajo anestesia general inhalatoria, intubacion nasotraqueal por endoscopia por intubacion dificil y por via de Risdon o sub-angulo mandibular se procede mediante disección prolija y hemostasia a la resección del proceso tumoral, dejando la placa de titanio bien esqueletizada. Con esto queremos demostrar que este tipo de tumor en estadias posteriores no desarrollo malignidad sino que presenta crecimiento recidivante, pero en el tiempo transcurrido la operación se puede considerar como exitosa.


















Extirpación por via intrabucal del proceso tumoral involucrando la cripta amigdalina y la region retromolar del angulo mandibular. Colocación del separador de Digman











Imagen Radiografica con intensificador de imagen en el momento que se termina la operación, donde se aprecia la intubacion y la correcta colocación de la placa


5 comentarios:

  1. Gracias por la informacion

    Tengo una persona a la que le diagnosticaron ameloblastoma folicular con hipercelularidad, en el maxilar inferior. Me gustaria consultar con un especialista en Buenos Aires. Busque pero no encontre claras referencias.

    Tienen un lugar/medico para recomendar?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en la facultad de odontología en la universidad de buenos aires, buscar la cátedra de cirugía maxilafacial

      Eliminar
  2. hola tengo a mi papa con un caso similar a el le detectaron ameloblastoma mandibular cea maligno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el caso de no hacerse la cirugia ustedes podrian decirme en mi correo a q lugar lo podria llevar gracias tatica2526@gmail.com

      Eliminar
  3. o en la ciudad de Salta capital Argentina con el cirujano Narciso Herrera su consultorio esta sobre calle Sarmiento al 500
    frente al Hospital de el Milagro

    ResponderEliminar