domingo, 25 de abril de 2010

Hemangioma Cavernoso de Mandibula

En los maxilares aparecen tumores que no tiene origen en el hueso ni en el tejido odontogenico, se pueden presentar algunos tumores como el hemangioma, el neuroma traumatico. Este tipo de tumor se produce por la proliferacion intraosea de vasos sanguineos, son tumores como su nombre lo indica de origen vascular. De por si son neoplasias que presentan el peligro de hemorragias incoercible, se pueden tratar los hemangiomas pequeños con agentes esclerosantes.

El caso que se presenta se le practico la arteriografía y se practico a nivel de la bifurcación de la carotida externa la embolización para disminuir el riesgo de una hemorragia masiva. Es importante saber que existen 2 tipos de hemangioma, el hemangioma juvenil y el hemangioma cavernoso el cual vamos a describir. El procedimiento quirúrgica consta de colocar 2 placas de titanio con tornillos, una la inferior para darle soporte a la porcion bacilar del hueso mandibular para que no se fracture y la placa de titanio superior para fijar los fragmentos de hueso de cresta iliaca que se colocaron para la reconstruccion como ingerto osteogenico, todo esto luego de haber ennucleado con margen de seguridad el hemangioma en cuestión.

secuencia radiografica: en la primera Rx. panoramica se observa una gran lesión radiolucida. La segunda Rx. panoramica se onservan las placas de titanio colocadas. En la tercera Rx. panoramica se observa que se retiraron las placas de titanio ya que hubo una regeneración osea y en la cuarta y última Rx. panoramica se observa la protesis dental que se le coloco al paciente.
Hay que hacer enfasis en la extirpación quirúrgica completa de este tumor por lo dificil de establecer el tamaño de la lesion previo al acto quirúrgico, algunos autores en los hemangiomas pequeños, indican a utiluizar agentes esclerosantes que se inyectan directamente en la lesión y algunos llegan a indicar como tratamiento la irradiación, pero esta practica va cada dia mas en desuso dejandola para el tratamiento de la lesiones neoplasicas.

Caso Clinico presentado en el XI congreso de cirugia bucomaxilofacial de la sociedad venezolana de cirugia maxilofacial 2007.

Puedes ver la operacion ingresando a galeria de videos o directamente a: http://www.youtube.com/user/omarcohen#p/a/u/1/UMinkGY5cpE













.